Ortodoncia en adultos

¿Es posible realizar un tratamiento de ortodoncia exitoso en adultos?
Esa es una de las preguntas más recurrentes que escuchan, los odontólogos de Edent, Centro de Especialidades Dentales, de sus pacientes sobre los 25 años cuando llegan por primera vez a realizar un presupuesto de ortodoncia.

Si hace unas décadas la ortodoncia dental no era tan frecuente entre los niños, ahora este tratamiento corrector se ha extendido y ha roto las fronteras de la edad.

Un número creciente de adultos recurren en busca de aparatos cada vez más diminutos, discretos y eficaces para realinear la dentadura, masticar mejor y, sobre todo, mejorar la apariencia.

Las motivaciones estéticas han dejado de ser inconfesables y la demanda de los adultos ha crecido de forma espectacular. En algunas consultas el porcentaje de pacientes de más de 20 años alcanza ya el 30% y tiende a aumentar.

Aunque lo idóneo es que se realice en niños y adolescentes, “hoy, dentro de ciertos límites, puede hacerse a cualquier edad, gracias a los recientes avances clínicos y tecnológicos, siempre que el paciente conserve parte de la dentadura y la mantenga razonablemente sana”, explica la doctora Paulina Toledo, Ortodoncista de la Universidad de Chile y miembro de Edent.

Es por esto que resulta fundamental en pacientes adultos, realizar un exhaustivo examen clínico y radiológico, con apoyo de otras disciplinas como la periodoncia que se encarga de ver el estado de salud de encías y huesos, que es fundamental ya que da el soporte a todo el tratamiento de ortodoncia que queremos realizar.

Además, en pacientes adultos a diferencia de los niños muchas veces nos vemos obligados a recurrir a tratamientos complementarios para poder lograr los objetivos estéticos y funcionales, como lo son el uso de Implantes Óseointegrados, rehabilitaciones dentarias para devolver anatomía dentaria, etc.
Tecnología al servicio de la salud Dentro de la tecnología que ha ayudado a incorporar la ortodoncia en pacientes adultos con menos efectos colaterales adversos son la aparición de aleaciones nuevas que se usan en los arcos de ortodoncia que son muy flexibles, trabajan con la temperatura corporal y van entregando una fuerza constante que permite que los dientes se desplacen suavemente y en forma eficiente. Además, “en busca de la estética aparecieron los brackets de cerámica de auto ligado que tienen una tapita por lo que no es necesario colocar ligaduras o gomitas transparentes que lo fijen al arco y que si no son cuidadosos con los alimentos que ingieren se tiñen, también están los brackets de cristal que son muy pequeños y translúcidos como un vidrio, la técnica lingual que coloca los brackets por detrás de los dientes lo que lo hace invisible y por ultimo está Invisalign que son alineadores transparentes y removibles”, agrega Paulina Toledo. Cada técnica o aparato en particular tiene su indicación adecuada y costos diferentes.

En definitiva, en Edent, disponen de variadas alternativas para todos los bolsillos y requerimientos estéticos y funcionales que tenga cada persona. Solo hay que atreverse a consultar para lograr la tan anhelada sonrisa bella y saludable a la vez.